Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 635.676.515
info@centrepip.com

Català - Español

¿Quién gobierna tu vida, el perro de arriba o el perro de abajo?

¿Quién gobierna tu vida, el perro de arriba o el perro de abajo?

En psicología cada corriente u orientación utiliza sus propios términos. En el presente artículo, queremos indagar sobre el perro de arriba y de abajo, dos conceptos atribuidos a Fritz Perls.

¿A qué hacemos referencia con el Perro de Arriba o el Perro de Abajo?

Se trata de dos personajes internos que conviven con nuestra personalidad, asesorándonos de manera diferentes en nuestro día a día. Por lo tanto, como cada uno tiene un punto de vista diferente, los dilemas y los conflictos internos están servidos. Así que vamos a conocerlos un poco más:

  • ¿Qué nos dice el Perro de arriba? El Perro de arriba nos mira desde las alturas, nos indica aquello que deberíamos hacer, es nuestra voz crítica, el juez interno que se alimenta a través de la moral y las leyes que se han de cumplir aunque no sean del todo realistas. Por lo tanto, nos indica el ideal de la persona
  • ¿Y el Perro de abajo? Éste, en cambio, se centra en lo inmediato, nuestro placer y disfrute dejando todo para mañana u otro momento. Por lo tanto, se centra en la recompensa inmediata aplazando los esfuerzos o sacrificios. Tiene un carácter más permisivo, impulsivo y flexible.

Como podéis imaginar, ambos perros o manera de enfocarnos, conviven juntos en todas las personas. Sin embargo, todos acostumbramos a tener preferencia por uno de los dos, proporcionándonos más comodidad en  nuestra manera de actuar aunque no sea lo más conveniente en determinadas situaciones.

Por ejemplo, si nos gobierna más el perro de abajo y queremos dejar de fumar, este nos dirá “tranquilo, por uno más no pasa nada”, “Fuma hoy, mañana ya lo dejarás” impidiendo conseguir nuestro objetivo. Por otro lado, si escuchamos en mayor medida al perro de arriba, sus mensajes serían del estilo “Ya no puedes fumar más”, “Si tomas una decisión has de seguirla hasta el final” lo que puede dispararnos la ansiedad, haciendo mucho más difícil la decisión de dejar de fumar.

Entonces, ¿cómo minimizar los conflictos internos? Conflicto interno - Centre PiP (Psicologia i Pedagogia)

  1. Conocer a que perro alimentamos más en las diferentes situaciones. Lo más importante para poder modificar nuestra manera de actuar es el propio autoconocimiento. Por lo tanto, es conveniente pararnos a pensar sobre nuestros perros y cuando estos aparecen. ¿En todos los temas? ¿Con la misma intensidad? ¿Hay situaciones en que aparece más el perro de arriba que el de abajo? ¿y al revés?
  2. Identificar los beneficios de ambos perros en nuestra vida. Ambos perros son necesarios en determinados momentos, por ello mismo es importante reconocer sus beneficios y utilidad. ¿Cuándo nos ha ayudado el perro de arriba? ¿y el de abajo? ¿Cuándo nos ha sido perjudicial?
  3. Mantener un diálogo entre ambos perros para poder conocer el punto de vista de cada uno. Escuchar cuál es el mensaje que te quieren dar así como reconocer los propios miedos de cada uno de ellos. (no llegar a las expectativas, no cumplir con la imagen de uno mismo, perder el tiempo, etc)
  4. Una vez, realizado este cara a cara entre ellos, es posible llegar a un acuerdo entre ambas manera de actuar. Es decir, ¿habría algún punto medio o alguna manera en que se integraran ambas formas de actuar? Este acuerdo y/o manera de hacer nueva, resultado del diálogo, puede minimizar los sentimientos de ansiedad o frustración que nos acompañan y crear un nuevo plan de ruta más adecuado a nuestra personalidad.

Para acabar, resaltar que en terapia, muchas veces el primer paso para poder obtener cambios es potenciar el autoconocimiento. Por ello mismo, es importante dedicarnos tiempo a la autorreflexión y valorar nuestra manera de funcionar para poder apreciar aquellas situaciones donde podemos generar cambios que nos aporten un mayor bienestar.

Si tenéis dudas o necesitáis ayuda, podéis contactar con nuestros profesionales de la psicología en info@centrepip.com.