Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 635.676.515
info@centrepip.com

Català - Español

Enseñar a leer y escribir a niños con dislexia

Enseñar a leer y escribir a niños con dislexia

Una de las dificultades más habituales que encontramos en los niños que presentan dislexia es la presencia de problemas para establecer la conversión grafema/fonema, es decir, asociar la letra escrita con el sonido específico. Es por ello, que necesitan un refuerzo específico para aprender a leer.

¿Qué actividades podemos realizar para reforzar la asociación grafema – fonema?

A continuación os compartimos algunos de los ejercicios que realizamos en nuestras sesiones de reeducaciones.  Sin embargo, antes de nada, queremos destacar unos puntos básicos que se han de tener en cuenta en cualquier intervención:

  • Siempre nos hemos de adaptar al dominio de cada niño/a
  • Hemos de empezar por los grafemas que generen menor confusión y, especialmente, aquellos que solo tengan un fonema asociado. A medida que se avanza se van introduciendo nuevos fonemas.

A nivel de actividades, el orden y la dinámica que recomendamos es:

  1. Discriminación auditiva de dicho fonema en palabras dadas oralmente o mediante imágenes. Por ejemplo, pedirle que nos indique y diga aquellas palabras que contengan el sonido deseado a partir de estímulos visuales (tarjetas) o auditivos (palabras dichas oralmente)
  2. Reforzar la conciencia fonológica con dicho fonema, es decir, hacemos juegos mentales con palabras reales o inventadas, (pseudopalabras), en las que aparezca el sonido a trabajar. En este punto, se trabajaría a partir de sílabas, número de letras, posición de la letra, resultado de omitir determinado sonido y/o cambiarlo por otro.
  3. Identificación visual del grafema a trabajar, especialmente, aquellos que le generen mayor dificultad. Es habitual que suelan tener problemas en adquirir algunos grafemas/fonemas concretos que son parecidos visualmente o auditivamente.
  4. Una vez realizado el trabajo de discriminación y conciencia fonológica del sonido pasaremos a la lectura, en primer lugar, de sílabas directas y, posteriormente, de inversas y demás construcciones silábicas.
  5. Escritura de sílabas y palabras. Por último pasaremos a la escritura de palabras con los grafemas que estamos trabajando.

Este procedimiento, realizado de manera paulatina, nos ayudará a que el niño/a disléxico asimile adecuadamente cada grafema/fonema de manera aislada, por lo que posteriormente podrá acceder de manera adecuada a la lectoescritura. Aun así, es importante destacar y tener en cuenta que una correcta evaluación psicopedagógica así como su informe completo puede ayudar a determinar de manera muy específica las dificultades cada infante, lo que facilita la intervención.

También te puede interesar: