Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

Lo veo, pero no lo siento

EmociovsRaoLo sé pero no lo siento…

Una parte de mi lo ve, pero no puedo hacerlo…

Es como si el corazón y la mente fueran por lados diferentes…

 

¿Cuántas veces habremos dicho u oído este tipo de frases? Tener la sensación de que por mucho que algo sea una tontería racionalmente, una parte de nosotros nos supera, nos bloquea o nos anula,… La mayoría de fobias se incluyen en este aspecto. Racionalmente sabemos que es exagerado, pero no podemos evitar actuar con miedo ante el estímulo temido.

Vivimos en una sociedad racional. La cabeza parece determinar más cómo actuamos que nuestro corazón. Sin embargo, en algunos momentos, nuestra parte más primitiva coge las riendas del carro impidiendo que sigamos con el camino que teníamos pensado. Este hecho aunque genera ansiedad y miedo para aquellas personas que no están acostumbradas a mirar y entender sus emociones. No obstante, estos avisos y sensaciones pueden permitirnos encontrar nuevos horizontes.

En esos momentos, es necesario mantener la calma y preguntarnos realmente por aquello que estamos sintiendo. ¿que nos dice?, ¿con que mensaje o intención? ¿Cuando se activa? ¿Como respondo? ¿Que hago?

En terapia, este tema suele presentarse de manera frecuente y variada. Cada uno lo experimenta y expresa a su manera, pero en definitiva lo que buscan, es poder encontrar una sintonía en este diálogo entre cabeza y corazón. Lo más importante, es que se puede conseguir pero requiere de estrategias que permitan la identificación y la comunicación a nivel emocional con uno mismo y con las demás personas. Significa reconectar con uno mismo y escucharse activamente sin juicios. Es un trabajo lento pero muy reconfortante para la persona ya que este mismo permitirá seguir avanzando y madurando poco a poco.

Para nuestro bienestar, es tan importante ver la lógica de nuestros pensamientos, como expresar y comunicar las emociones que sentimos. Este trabajo conjunto, es el que permite obtener cambios a nivel personal, facilitando el trabajo terapéutico.

 Cristina Garcia