Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

Especialistas en los trastornos del aprendizaje

Especialistas en los trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje forman parte de una de las mayores preocupaciones de los padres. Actualmente, cada vez se conocen un mayor número de casos debido a la mayor preparación de los profesionales en el diagnóstico así como al aumento de la información de la que disponen padres y profesores. Podemos encontrar que entre el 3 y el 8% de los alumnos escolarizados presentan algun tipo de trastorno del aprendizaje. Eso quiere decir que en una clase de 25 puede haber entre 0 y 2 alumnos con algún tipo de dificultad.

En psicologia, al hablar de trastornos del aprendizaje nos referimos a las dificultades para poder desarrollar los aprendizajes escolares correspondientes a su edad sin un motivo que justifique dicha dificultad. Es importante  destacar que en caso de haber alguna alteración sensorial (ceguera o sordera) así como  algún tipo de discapacidad intelectual, la discrepancia entre su rendimiento real y el esperado ha de ser significativa.

Dentro del DSM  – IV – TR, encontramos tres tipos de diagnósticos orientados a los tres aprendizajes de carácter más instrumental.

  • trastornos del aprendizajeTrastorno de la Lectura (Dislexia):corresponde a un rendimiento inferior al esperado en la adquisición de la lectura.
  • Trastorno del Cálculo (Discalculia):  dificultad para poder entender y llevar a cabo las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división)
  • Trastorno de la Expresión escrita (disortografía): rendimiento inferior al que le correspondería a su edad en la habilidad de escribir. En este sentido podemos destacar una lenta velocidad de escritura o una escritura incorrecta.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de aprendizajes es necesario que se haya realizado una educación correcta en el momento de la evaluación para poderlos diagnosticar. Asimismo, es necesario realizar la comparación con los niños de su edad y de la población más similar, ya que de esta manera la comparación será lo más fiable posible.

Destacar que estas alteraciones son de carácter primario, es decir, que no existe un daño cerebral que impida su aprendizaje, sino que más bien está relacionado con la maduración biológica del cerebro. En este sentido, es posible que se pongan al día a partir de un entrenamiento específico para adquirir dichas habilidades y suplir sus dificultades.

Igualmente, uno de los principales problemas de estos trastornos en su comorbilidad con el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, presentando una dificultad añadida para poder estar atentos y memorizar los aprendizajes realizados.

En este sentido, es importante realizar un buen diagnostico diferencial así como valorar a cada niño en individual para poder destacar sus habilidades y dificultades. De esta manera, en el momento de realizar una reeducación se podrán especificar de manera más individualizada los objetivos a conseguir así  como los métodos a utilizar.

 Cristina Garcia