Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

PECS – Fases del sistema alternativo de comuncación. Parte-1

Información extraída del manual Picture Exchange Communication System

PECS es un sistema de comunicación útil para aquellas personas con dificultades comunicativas, cognitivas y físicas. Esto no significa que no permita el desarrollo del habla ya que muchos de ellos les sirven de ayuda a la hora de iniciarse en la comunicación haciendo un uso simultáneo con el habla.

Para llegar a adquirir este sistema en su totalidad se requiere seguir 6 fases. En función de cada persona se realiza una fase u otra o ambas a la vez. En este primer artículo vamos a explicar de manera más exhaustiva las 2 primeras fases.

FASE 1 Cómo comunicarse.

En esta fase la persona aprende a intercambiar una sola imagen a la vez por algun objeto o actividad que realmente quiera.

a)    En esta primera fase se empieza con el ensayo de mano abierta/cerrada. Es aquí donde no se le muestra el objeto deseado hasta que no sea él que inicie pidiéndolo con la mano.

mano

Persona

puño

Educador

b)    Se introduce una imagen donde se le enseña a ser espontáneo a la hora de pedir. En un primer momento de esta fase se necesitará la ayuda de un segundo educador para realizar la instrumentalización de la persona.

Uno de los educadores se coloca detrás de la persona tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

 pecs

Para que la persona reciba lo que desea debe:

  • Coger la imagen y dársela a la educadora. Una vez la reeducadora reciba dicha imagen, le dará el objeto deseado.

Normalmente la fase 1 tiene una duración de 2 semanas como máximo para aprenderlo. Es de gran importancia ir registrando los avances que se vayan consiguiendo con su número de ensayos realizados.

Ejemplo registro fase 1:

 taules_pecs-1

Video demostración de la fase 1:

FASE 2 Distancia y persistencia

En esta fase, haciendo uso todavía de una sola imagen, la persona aprende a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.

a)    En esta fase se ponen algunos obstáculos como por ejemplo una mesa entre la persona y el educador o que el educador se encuentre a una distancia suficiente para que la persona deba levantarse. La persona debe aprender a superar dicho obstáculo para acercarse al educador y así poder hacer el intercambio y conseguir el objeto deseado.

b)    Otro obstáculo podría ser que la imagen del objeto deseado estuviera fuera del alcance de la persona (en la mesa de al lado) y tuviera que levantarse para ir a coger la imagen y traérsela al educador.

c)     Otro obstáculo sería que la persona tuviera que ir a buscar al educador que se encuentra a la otra punta de la habitación y de espaldas a él (sin ayudas). En este caso, la persona debe insistir al educador para que el educador se dé cuenta y empezar así el intercambio.

 

              Ejemplo de registro fase 2: 

  taules_pecs-2

Video fase 2:   

 

IMPORTANTE REALIZAR UN REGISTRO EN TODAS LAS FASES