Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 635.676.515
info@centrepip.com

Català - Español

¿Habéis oído hablar de la Asertividad?

A la hora de conunicarnos, existen diferentes maneras que pueden ser consideradas más o menos adaptativas. En este artículo queremos hacer referencia a la asertividad.

¿Qué es la asertividad?

Se define como asertividad a la capacidad o habilidad para expresar de forma clara, directa y respetuosa lo que uno piensa o siente. Sería ideal que todos tuviéramos esta habilidad o por lo menos trabajáramos para conseguirla.

En forma de resumen esquemático, los puntos claves de la asertividad serían:asertividad

  • La persona expresa lo que piensa y siente, aceptando sus derechos sociales.
  • Se tiene en cuenta al otro, por lo que se respetan los derechos de la otra persona.

Por lo tanto, se trata de un tipo de comunicación en la que ambas personas son respetadas y escuchadas. Tener un comunicación asertiva no obstante, no significa que obtengamos la respuesta deseada. Es decir, todos tenemos derecho a negaros ante cualquier tipo de petición. No obstante, realizar una petición asertiva promueve mantener un relación sana con la otra persona y es indicador de una buena autoestima personal.

Si te cuesta comunicarte de manera asertiva, puedes entrenar la habilidad y trabajar para conseguirlo. Nuestros profesionales de Centre PiP (Psicologia i Pedagogia) pueden ayudarte a entrenar tus habilidades sociales y asertividad.

Ten presente que todos tenemos derecho a opinar, a respetar y a ser respetados.