Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

Explícame que ha pasado. ¿Cómo explicar la muerte de un familiar a un niño?

Hablar de la muerte puede resultar complicado y doloroso para aquellas personas que están implicadas en un duelo. Esta dificultad, aumenta cuando se ha de hablar de ella a un niño o adolescentes, debido a la necesidad que tiene el adulto de proteger al menor. Aun así, tratar el tema de la muerte de un familiar como un tabú no resulta beneficioso, e incluso puede empeorar todo el proceso del duelo.

Desde la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), se ha elaborado una sencilla guía para adultos acerca de este tema. Para ello, han tenido en cuenta aquellos aspectos más relevantes a la hora de hablar sobre la pérdida de un familiar con niños y adolescente.

Algunos de los aspectos más relevantes que se mencionan en esta guía son:

  • Los niños se percatan de los cambios en el entorno y preguntan sobre ello. Cuando no se les da ninguna explicación, ellos mismos tienden a inventar sus propias teorías, las cuales pueden generarles un mayor nivel de angustia que dificulta todo el proceso de duelo.
  • Hay que contarles la verdad, huyendo de tabús. Es importante asegurarnos que entienden lo que les estamos explicando, por lo que es necesario ser claros.
  • Se ha de adaptar la explicación a la edad y al nivel evolutivo de cada niño. Cada etapa presenta un nivel de comprensión acerca del concepto de la muerte y es importante adaptarse a él. Por ello, en esta guía te expone las características típicas de cada una orientando la explicación.

A continuación, os adjuntamos el enlace hacia la guía: “Explícame qué ha pasado”