Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

El camino hacia la inteligencia emocional

La vida es una y corta, de manera que lo más aconsejable sería vivirla como uno mismo quisiera y procurando que fuera lo más agradable posible para sí mismo. En este sentido, vivir la vida desde una perspectiva más positiva solo depende de uno mismo y de la elección que se haga en cada momento.

En este proceso, hay dos puntos a destacar:

–          Los problemas son parte de la condición humana. Nos guste o no, las dificultades y los contratiempos, forman parte de la vida. Estas mismas permiten aprender, crecer, conocernos,… entre otras cosas. Nadie dice que sean agradables y/o positivas, pero sí que son una realidad en la que todas las personas nos vamos a encontrar. Lo importante, no es tanto si aparecen o no, sino el cómo se actúa ante ellas. Sin embargo, para saber reaccionar ante los problemas, primero, es necesario aceptarlos como una parte más de la vida.

–          Vivir el presente, sin culparse por el pasado ni idealizar el futuro. Teniendo en cuenta que no se puede cambiar el pasado ni controlar el futuro, es importante fijarse en el presente y en el ahora. El pasado, y los errores en él, han de servir de motor para cambiar y para aprender aquello que no se quiere repetir, pero dejándolo atrás evitando que las emociones puedan más que uno mismo. Asimismo, el futuro es incierto. Si se vive solo pensando en el mañana, se pierden muchos momentos presentes de felicidad. Es recomendable tener un objetivo y un camino, pero que esto no determine todo el presente.

 En todo ello, la idea principal que se podría englobar en la Inteligencia Emocional es que uno mismo tiene la capacidad de sentir lo que quieras sentir en cualquier momento. Las emociones son resultados de los pensamientos, de manera que se ha de tener en cuenta que la manera de pensar es la propicia que se sienta de una determinada manera.

artcris emo

 Es importante, por lo tanto, ser conscientes de los pensamientos y procurar enfocarlos desde el punto de vista personal, tanto en el YO como en un papel activo. Por ejemplo:

–          Me ofendes à Me ofendí por las cosas que me dije a mi mismo respecto a cómo reaccionaste ante mi

–          Simplemente estoy enfadado à he elegido estar enfadado

Conocer y examinar los pensamientos es un paso clave para poder manejar las emociones. Es necesario identificar los patrones mentales que guían este proceso para modificarlos por otros más satisfactorios y que proporcionen una oportunidad de cambio, frente al inmovilismo anterior.

Como cualquier cambio o nueva rutina, necesita tiempo para instaurarse. Este trabajo, el desarrollo de la inteligencia emocional no es un camino rápido o fácil. Por ello, es necesario tener en cuenta que para conseguir el cambio estable es necesario intentarlo repetidas veces y con determinación para poder instaurar la nueva manera de pensar, sentir y actuar.

Para acabar, un ejercicio encaminado a iniciar este proceso puede ser el hecho de plantearse, ante esas situaciones que molestan ¿Qué estrategias podría utilizar YO para cambiar este momento y evitar que la situación te perturbe?

Cristina Garcia