Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

La Dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura persistente y específico. En este sentido, el foco de la dificultad se encuentra  tanto en la lectura como en la escritura sin tener que presentar retraso intelectual o madurativo, discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables. En caso de mostrar alguno de los aspectos comentados, el grado de afectación tiene que ser superior ante dicha situación.

¿Qué tipos de dislexia hay?

Existen tres tipos de dislexia

  • Dislexia fonológica o indirecta

Encontramos que hay un mal funcionamiento en la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta dificultando la conversión grafema-fonema para acceder al léxico.

En estos casos, observamos:

    • Problemas en la lectura de palabras largas y poco frecuentes
    • Dificultad en la lectura de palabras funcionales. Realizan una mejor lectura de las palabras de contenido como “mesa” que en las preposiciones.
    • Imposibilidad en la lectura de pseudopalabras. Mediante lexicalizaciones las normalizan leyendo “espada” cuando pone “espaca”.
    • Presentan numerosos errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz de las palabras pero cambian los morfemas.
    • Mejores resultados en la lectura de palabras familiares tanto regulares como irregulares.
  • Dislexia superficial

Existe un mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares. En este sentido, tienden a guiarse por la información auditiva.

En estos casos, presentan:

    • Mayor dificultad para leer las palabras irregulares, tendiéndolas a regularizarlas.
    • Cometen numerosos errores de omisión, adición o sustitución de letras.
    • Presentan un mejor rendimiento en la lectura de pseudopalabras que los disléxicos fonólogicos.
    • Múltiples problemas con la ortografía arbitraria 
    • Confusión de palabras homófonas.
  • Dislexia mixta o profunda

Presentan déficits en ambas rutas,  la ruta visual y la ruta fonológica, provocando errores semánticos. En este sentido, leen unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico.

Además, también presentan dificultades para leer pseudopalabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentando dificultades para acceder al significado.

¿Cómo podemos trabajar?

Se ha de tener en cuenta que esta diferenciación, en muchos casos tiene una base teórica más que real. A la hora de trabajar con personas con dislexia lo más importante es identificar los errores que realiza de manera individual. En este sentido es importante identificar los errores más importantes: palabras regulares, irregulares o pseudopalabras; las omisiones, sustituciones y adiciones típicas en la lectura y en la escritura; los errores ortografía natural y arbitraria frecuentes,…. De esta manera se establece una línea base de trabajo que guiará nuestros objetivos y, por tanto, el entrenamiento específico en cada caso. 

Cristina Garcia