Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

Los celos ante un nuevo miembro en la familia

Ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, es habitual la presencia de los celos en el niño. Normalmente, estos se suelen manifestar de la siguiente manera :

  1. Aumenta la desobediencia, el llanto y las llamadas de atención.
  2. Pueden volverse más tímidos y/o inhibidos : el pequeño evita el contacto con otros niños o adultos. Se observa una preferencia por el juego individual.
  3. Formas de regresión como pedir el chupete, hablar peor, hacerse pis en la cama.

 Algunas formas de hacer frente este cambio una vez que el bebé ya se aquí son :

  • Tratar de mantener las rutinas de su hijo, aunque no siempre sea fácil en las primeras semanas. Por ejemplo, si el padre le contaba un cuento antes de dormir, que siga haciéndolo. Si la madre le ayudaba a bañarse sería conveniente, mantenerlo.Young boy touching belly of pregnant mother
  • Dejar que ayude a “los grandes ” con los cuidados del bebé y/o dejar que le cante, que le cuente cuentos, que le mueva objetos con sonido, que le muestre sus juguetes, etc. Hay que tener en cuenta la edad y, sobre todo, no obligarlo. En caso de que él no quiera ayudar, no se debe presionar.
  • Tener cuidado que los familiares, o nosotros mismos no le dedicamos toda la atención al bebé y dejamos de lado al hermano mayor.
  • La madre al ser la que da la teta, lógicamente dedicará más tiempo al bebé. El padre puede entonces aprovechar tiempo para compartir con el niño mayor, llevarlo a la plaza, al cine, a jugar a la pelota, etc.
  • Es fundamental no ridiculizar los sentimientos. Es importante poder hablar con él y hacerle ver que el comprendes.
  • Será bueno ignorar sus malos comportamientos (no premiar estas llamadas de atención con nuestra preocupación o enojo) y alabar su conducta cuando nos ayude a su manera con las tareas del cuidado del hermano menor.
  • Darle tareas especiales o deja que sea él quien entretenga al bebé. Pídele consejos sobre qué hacer y cómo divertir al niño. De esta manera el harás sentir importante. Por ejemplo, le puedes preguntar : ” ¿Crees que el bebé le gustaría la blusa amarilla o azul ? ” O ” ¿Quieres ayudarme a leer un cuento ? “

 Para acabar, como cualquier cambio hemos de darnos tiempo para adaptarnos a la nueva situación. Los primeros días son difíciles pero después de poco todo se irá acomodando.

Cristina García