Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

¿Por qué los psicólogos no hablamos de culpa?

Vivimos en una sociedad cargada de situaciones agradables y desagradables que nos hacen buscar siempre un culpable de aquello que nos pasa. Ya podemos ser nosotros mismo o las personas que nos rodean, pero nos han enseñado a que todo pasa por una razón y que siempre hay alguien culpable. Sin embargo, cuando se acude a terapia, la palabra “culpa” pierde valor para transformarla por “responsabilidad”.

Pero… ¿a qué viene este cambio?culpa

Dentro de la psicología, el constructo culpa tiene una serie de connotaciones que impiden el cambio, limitando a la persona en su proceso terapéutico. La culpa se trata de un sentimiento que tenemos las personas cuando se rompen las normas o reglas establecidas para nosotros mismos. Por lo tanto, una parte importante de la culpabilidad es subjetiva, dependiendo de nuestras propias normas y reglas.

Sin embargo, este sentimiento desagradable únicamente nos avisa de esta norma que ha sido transgredida por nosotros o por otras personas, sin generar cambios en la conducta puesto que te quedas en el pasado. Aquello que ha pasado y no debería de haber pasado. En esta línea, es como si se entrara en un bucle de reproches que genera otras emociones primarias como son la rabia o la tristeza manteniendo así el estado disfórico.

Entonces,… ¿con que trabajan los psicólogos?

En terapia, uno de los trabajos más importantes cuando acuden personas con elevados sentimientos de culpa hacia sí mismos se trata en realizar modificaciones al respecto para superar esta emoción. Para ello, se introduce un nuevo constructo más proactivo y que permite minimizar los efectos negativos de la culpa. En este sentido, los psicólogos utilizamos el término de responsabilidad.

Muchos os preguntaréis sobre qué diferencia hay entre la culpa y la responsabilidad. Muchas veces se utilizan como sinónimos aunque no sean 100% la misma palabra. Cuando en una consulta se introduce la responsabilidad se cambia el prisma trabajo, ampliando las opciones de cara al futuro.

¿Qué es la responsabilidad?

Este constructo a diferencia de la culpa, tiende a ver la situación desde una visión más amplia y con el objetivo de aprender para el futuro. Es analizar aquello que ha pasado para ver los aspectos que han fallado tanto de uno mismo como de los demás, sirviendo de motor para el cambio. Cuando algo es nuestra responsabilidad, adoptamos una posición de poder aceptando que, como personas, también nos equivocamos pero estamos dispuestos a hacer lo posible por solucionar la situación y procurar evitar que vuelva a suceder.

Por ello mismo, desde la psicología no preguntamos quién es el culpable, sino qué responsabilidad tengo yo en esta situación y cómo puedo hacer, de aquí en adelante, para que eso no vuelva a suceder. 

Cristina Garcia