Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
633.402.018
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 633.402.018 - 635.676.515 - info@centrepip.com

Català - Español

Preguntas que nos hacemos ante los malos resultados escolares

¿Mi hijo es un vago? ¿Los profesores le tienen manía? ¿Somos malos padres? Exigimos demasiado poco? En la escuela exigen demasiado? ¿Qué estamos haciendo mal?

Frecuentemente los padres y madres se hacen estas y muchas otras preguntas cuando llegan los resultados académicos de sus hijos y no son los que esperaban. Si bien es cierto que a menudo estos malos resultados se deben a falta de hábitos, de esfuerzo o de organización en el estudio, también lo es que a veces los malos resultados vienen por dificultades de aprendizaje que hacen que el estudio y el esfuerzo que han puesto los niños / as o adolescentes no se vean reflejados en los resultados. Tampoco hay que olvidar que a veces hay altos niveles de ansiedad que dificultan y, a veces imposibilitan, que se puedan concentrar como es debido y que, por tanto, puedan mostrar todos los conocimientos que han adquirido con el estudio.

Para responder las preguntas que apuntábamos al inicio del artículo, hay que valorar las causas de las dificultades de los hijos. Para hacerlo es importante contactar con profesionales que evalúen los hábitos y organización de los menores en los estudios, si se dan dificultades específicas de aprendizaje o hay dificultades a nivel emocional, para poder diseñar una intervención adecuada con el objetivo de mejorar los resultados.

La experiencia en el tratamiento de menores que presentan estas dificultades específicas nos dice que en muchas ocasiones los trastornos de aprendizaje pasan desapercibidos en el entorno educativo y no es hasta que se hace una valoración externa que se comprenden las dificultades que los niños y niñas sufren. Con todo ello se realizan las adaptaciones metodológicas o de contenido (en caso necesario) o se ponen en marcha estrategias educativas que beneficien al niño.

La mejor manera, por tanto, de encontrar las causas de las dificultades y poner solución es contar con profesionales que puedan dar un asesoramiento y orientación adecuadas.

Para más información, puedes escribirnos en info@centrepip.com

Maite Martín