Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 635.676.515
info@centrepip.com

Català - Español

¿Qué es un psicólogo infantil o juvenil?

¿Qué es un psicólogo infantil o juvenil?

Un psicólogo o psicóloga infantil o juvenil es una persona que ayuda a los niños/as o adolescentes y los padres de los mismos a superar dificultades a nivel emocional, conductual y/o social que se pueden dar en un momento dado en casa, en la escuela o otros ambientes. Hablamos de dificultades ya que no siempre se trata de trastornos psicológicos sino que a menudo nos encontramos ante dificultades de adaptación, bloqueos emocionales derivados de situaciones vividas, baja autoestima, enuresis,… Muchas veces lo que hacemos los psicólogos infantiles y juveniles también es desarrollar las potencialidades de los menores con el fin de mejorar su calidad de vida. Puede consultar el artículo “Cuando ir a un psicólogo infantil” para más información.

A nosotros siempre nos gusta destacar que no en que nosotros solucionamos los problemas ni tenemos “varitas mágicas” por lo que se trata de un trabajo compartido entre la psicóloga, los padres y los niños. Podemos ayudar pero si no hay colaboración y predisposición a hacer cambios para todas las partes poco avanzaremos, debe venir con una actitud activa en las sesiones. Con los niños/as y adolescentes procuramos ayudarles a encontrar la motivación necesaria para que quieran hacer ellos mismos determinados cambios y/o superar diferentes situaciones.

Cómo trabajamos desde Centre PiP 

Dentro de la psicología hay diferentes corrientes a la hora de entender a la persona y trabajar con ella. Podemos encontrarnos la corriente psicoanalítica, la humanista, la conductual,….. Desde Centre PiP (Psicologia i Pedagogia) pesar que tenemos una base cognitivo conductual, trabajamos desde una perspectiva integrativa, es decir, aquella que se nutre de las aportaciones los diferentes enfoques con el fin de adaptar las técnicas y el tratamiento a las necesidades de la persona que tenemos delante. Para que nos entendamos, podemos trabajar con técnicas de modificación de conducta con un niño con comportamientos disruptivos (conductismo) pero también lo podemos ver desde una vertiente más humanista. Todo dependerá de las características del menor y de las causas que lo llevan a mostrar determinadas actitudes, comportamientos o sintomatología.

Desde Centre PiP (Psicologia i Pedagogia), lo primero que hacemos es recoger información sobre el momento actual en el que se encuentra el menor y su historia personal, familiar, escolar, social, etc. No es que seamos curiosos, sino que necesitamos tener el máximo de información para saber que le puede estar pasando a la persona que tenemos delante, porque le está pasando y la situación en el que se encuentra él y la familia para acabar valorando qué podemos hacer. En el caso de niños y adolescentes esta primera recogida de información se hace con una entrevista a padres en la que se procura que ellos no estén para poder obtener el máximo de datos relevantes. En algunos casos de adolescentes se hace primero la entrevista con ellos y otro día con los padres, dependiendo de la demanda y/o preferencias del chico/a. Igualmente siempre se hace una segunda entrevista con los menores para que ellos también puedan explicar cómo son, que les gusta, como los va a la escuela, que les pasa, etc., siempre adaptando las preguntas a su edad . De este modo vemos también su perspectiva de las cosas. En estos primeros momentos lo más importante es crear un vínculo positivo con los niños/as o adolescentes para que vengan con ganas o simplemente quieran seguir viniendo.

Trabajo conjunto PsicologiaPosteriormente se llevan a cabo sesiones de valoración para seguir indagando cómo podemos ayudar a la persona y, una vez tenemos toda la información necesaria, se hace una devolución a los padres y al niño/a si son adolescentes, con una propuesta de plan de trabajo. Si todo el mundo está de acuerdo es ya cuando se inician las sesiones de intervención.

Finalmente, queremos destacar que desde el Centro mantenemos una relación constante con los padres de los menores que vienen al centro, procurando mantener una relación fluida, constante y cercana. En función del caso se decide si se interviene sólo con el niño a consulta (informando de todo a los padres y asesorándolos en pautas a poner en práctica en casa), con padres y niño dentro de la sesión o sólo con los padres.

Ahora que ya sabes como trabajamos nos puede contactar siempre que lo necesite a info@centrepip.com y os atenderemos encantadas.

Artículos relacionados: