Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 635.676.515
info@centrepip.com

Català - Español

¿Qué regalar a los niños, niñas y adolescentes?

¿Qué regalar a los niños, niñas y adolescentes?

Se acercan las Navidades y muchas familias ya están pensando que regalar a los niños, niñas y adolescentes de la familia. Empiezan a llegar los folletos de las tiendas de juguetes, los anuncios en la televisión, las cartas a los reyes, a Papá Noel, etc. Hay tanto donde elegir que a veces se hace difícil decidir. Desde Centro PiP os queremos ayudar en esta tarea con algunas ideas.

Juego simbólico (2 – 8a):

Juguetes que permitan un juego simbólico son muy adecuados para los más pequeños de la casa. Se trata de aquellos juguetes que permiten imitar acciones que hacen los adultos en su día a día: cocinitas, teléfonos, utensilios de médico, bebés de juguete, escobas,…. También entrarían aquí juegos que representen la realidad: casas de juguete, coches, vehículos de policía, bomberos, etc.

Este tipo de juego ayudan a que el niño entienda el mundo que le rodea, disminuyendo así angustias ante lo desconocido o nuevo. Es importante no hacer distinciones de género ya que tanto niños como niñas disfrutan de estos tipos de juegos. Además, al no hacer estas distinciones estaremos educando para un mundo más igualitario.

Disfraces (2-10):

Los disfraces son otro tipo de artículo que gusta mucho a los más pequeños de la casa. Los permiten ponerse en la piel de otras personas, intentar desarrollar otros roles desde la seguridad del juego y desarrollar su creatividad y fantasía. Todos estos aspectos ayudan a que los niños desarrollen una manera más flexible de pensar, facilitará la empatía y la mejora de sus habilidades sociales. No todos los niños y niñas les gustan así que tendremos que tener presente sus gustos.

Juegos de desarrollo de destrezas (todas las edades)

En el artículo los juegos en la reeducaciones hablamos en profundidad sobre estos tipos de juegos. Se trata de juegos que ayudan a desarrollar las capacidades cognitivas de los pequeños y también de los grandes: puzles, juegos de mesa, juegos de cartas, Memory, ….. Son juegos que, aparte de hacernos pasar un buen rato con los amigos o con la familia, ayudan a que mejoremos aspectos como la atención, la memoria, la planificación, etc. Además, al tener que jugar siempre con otras personas, también estamos contribuyendo en una mejora de la socialización de los niños y niñas y adolescentes y la interiorización de normas sociales adecuadas para una buena convivencia.

Psicomotricidad (todas las edades)

A nivel de psicomotricidad hay muchos tipos de juegos que nos permiten mejorarla. Para la fina podemos contar con puzles, juegos como el mikado, juegos de construcciones, etc. Para la gruesa podemos contar con artículos que faciliten que el niño realice deporte: bicicletas, patinetes, balones de fútbol, ​​de baloncesto, ….

Todos estos artículos ayudarán a que los movimientos de los chicos y chicas sean más precisos y, a la vez, estaremos desarrollando hábitos muy saludables.

Tablets, móviles y ordenadores (a partir de 12a):

No nos podíamos olvidar aquí de las tablets, móviles y ordenadores, tan altamente demandados por los pequeños pero especialmente por los adolescentes. Estos dispositivos tienen pros y contras. Por un lado vivimos en un mundo digitalizado, por lo que, que puedan tener acceso es necesario. Por otra parte, suelen ser elementos ya imprescindibles en la comunicación entre adolescentes e, incluso, con la escuela. Muchos trabajos y entregas ya se realizan online. Muchos profesores comparten materiales a través de las redes, e-mails, etc.

Como contras nos podemos encontrar que algunos menores pueden tener predisposición a hacer un uso abusivo, las redes sociales tienen peligros (vemos noticias a menudo) y facilita que el contacto cara a cara se pierda.

Como todo, es importante que si decidimos regalar a los niños, niñas y adolescentes estos artículos, en regulemos su uso a través de unas normas acordadas a nivel familiar.

Otros regalos:

Por último, nos gustaría señalar que no todos los regalos deben ser juguetes o tecnología. Podemos aprovechar las fiestas para regalar cosas que sabemos que necesitan, experiencias, material escolar, libros, … Seguro que agradecen regalos diferentes !!