Reeducaciones
Las reeducaciones psicopedagógicas son un servicio destinado a niños/as y adolescentes con problemas en el rendimiento escolar como consecuencia de un trastorno del aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía, TDAH) y/o falta de hábitos y motivación.
Con la finalidad de intervenir sobre los efectos negativos de problemas de atención, concentración, planificación y organización en relación a su aprendizaje y competencia académica, incluyen objetivos como:
- Recuperación de los aprendizajes: lectura, escritura, cálculo, matemáticas…
- Planificación y organización: agenda, horarios de estudio, carpeta, apuntes…
- Técnicas y métodos de estudio: pre-lectura, lectura, subrayado, resumen, esquema y estudio.
- Preparación de exámenes: (pre-durante-post)
- Mejora de la motivación y la autoestima ante las tareas escolares
- Implementación de las conductas adecuadas (estar sentado en la silla, acabar las tareas, pensar antes de responder…) y reducir/eliminar las conductas poco adecuadas (comentarios fuera de lugar, levantarse constantemente, no seguir las instrucciones, chillar…)
Evaluaciones psicopedagógicas:
En muchas ocasiones, cuando no existe un diagnóstico previo, es necesario realizar una exploración completa y precisa para poder detectar y concretar las dificultades. Desde Centro PiP (Servicio de Psicología y Pedagogía) ofrecemos un servicio de exploración ante las dificultades del aprendizaje y/o trastornos del neurodesarrollo como el TDAH.
En el siguiente artículo, puede conocer más sobre nuestra manera de llevar a cabo las evaluaciones de los diferentes tipos de trastornos del aprendizaje y/o TDAH.
Modalidades de las reeducaciones psicopedagógicas:
Ofrecemos dos modalidades de servicio, al domicilio o en el despacho. En función de las dificultades del niño/a o adolescente puede ser más indicado una u otra. A continuación se detallan las ventajas de cada una de las diferentes modalidades:
Reeducaciones psicopedagógicas en domicilio
- Se evita el desplazamiento del menor y la familia.
- Al realizar el abordaje dentro de la dinámica familiar nos permite ver ciertos aspectos que a consulta pasarían desapercibidos
- Facilita también la posibilidad de establecer ciertas pautas en casa.
- Mayor supervisión por parte del reeducador/a en el cumplimiento y en la correcta aplicación de las pautas.
Reeducaciones psicopedagógicas en despacho
- Se dispone de un ambiente tranquilo, minimizando el número de distractores.
- El niño diferencia claramente éste como un espacio de trabajo del espacio de ocio y familiar.
- Permite incidir en hábitos importantes como la asistencia y sobretodo la puntualidad, en especial en el caso de adolescentes.
- Menor limitación en el uso de material especializado.
Para más información sobre las reeducaciones psicopedagógicas, podéis consultar el siguiente artículo.