Menú principal
TwitterFacebookLinkedIn
628.546.791
635.676.515
info@centrepip.com

628.546.791 - 635.676.515
info@centrepip.com

Català - Español

Vuelta al cole, ¿Cómo podemos hacerla más fácil?

Vuelta al cole, ¿Cómo podemos hacerla más fácil?

Cada vez queda menos para que acaben las vacaciones de verano y llega el momento de volver al colegio o al instituto. Después de unos meses más tranquilos y relajados con las rutinas u obligaciones, volvemos a una etapa marcada por relojes, horarios, tareas, extraescolares,… Es decir, un cambio que aunque se repite año tras año, representa un proceso de adaptación para todos, adultos y niños.

¿Cómo podemos hacer más fácil la vuelta al cole? Vuelta al colegio - Centre PiP (Psicologia i Pedagogia)

  1. Empieza a establecer un horario similar al del principio de curso. Los días o la semana antes del inicio de curso, es conveniente ir adaptando nuestros horarios a los que seguirán una vez que acaben las vacaciones. Intentar adecuar los horarios de las comidas, adelantar la hora de ir a la cama, reducir el tiempo de televisión, Tablet o móvil, etc. Asimismo, si habéis variado la dieta durante las vacaciones, es conveniente ir recuperando paulatinamente los hábitos previos.
  2. Vigila lo que dices. No hemos de olvidar que somos modelos. Por lo tanto, si como padres nos quejamos por que se acaban las vacaciones o por la vuelta al trabajo, estamos enseñando a nuestros hijos que es normal y correcto quejarnos por ello, por lo que facilitáis que ellos mismos también se quejen. En este sentido, es conveniente limitar las quejas a los momentos en que ellos/as no estén delante.
  3. En función de la edad y su autonomía, preparar o ayudar en la preparación de los materiales que va a necesitar. Revisar si se tiene todo lo que se necesita, comprar aquello que falte,… Se trata de ir introduciendo todo aquellos aspectos asociados al colegio y, que durante los meses de verano, han quedado en un segundo plano.
  4. Hablar de sus sentimientos y/o emociones. Especialmente ante cambio de colegio o de ciclo, los niños/as y jóvenes pueden estar más nerviosos. Es importante estar allí para hablar de sus miedos o nervios desde una actitud empática. Juntos podéis encontrar soluciones o maneras diferentes de afrontar estas situaciones.
  5. Proporcionarles información. Los niños son muy curiosos y muchas veces tiene miles de preguntas que no podemos ni contestarles. No obstante, si disponemos información nueva sobre el funcionamiento del centro, posibles cambios, etc. es conveniente decírselo evitando los juicios. La información les ayuda a sentirse más seguros durante los primeros días.

Para acabar, empezar el colegio es un cambio de rutinas, por lo que se inicia un nuevo periodo de adaptación. Cada niño/a lo llevará a su manera, por lo que es importante conocer las características de tu hijo/a así como armarnos de paciencia. Estas situaciones tienden a durar unos pocos días o semanas.

En caso de ver que este proceso se alarga generando malestar y conflictos en casa, puede ser conveniente acudir a algún profesional que os oriente. Podéis consultar con nuestras psicólogas infantiles en info@centrepip.com