Autolesiones en la adolescencia

Autolesiones en la adolescencia

Cada vez hay más adolescentes que se autolesionan de diversas maneras. A nivel profesional entendemos la autolesión como el hecho de hacerse daño a uno mismo de manera consciente y premeditada.

En la mayoría de casos, no hay una intención suicida detrás, aunque se acostumbra a esconder, especialmente a los familiares para evitar posibles consecuencias y/o por la vergüenza que les provoca

¿A qué se deben las autolesiones?

Las autolesiones no son debidas a un trastorno mental grave como mucha gente piensa sino que se deben a una pobre gestión de las emociones.

Las principales situaciones desencadenantes son:

  • Para descargar el malestar y la angustia emocional que sufren. Hay que tener en cuenta que en un primer momento, la autolesión les da una sensación placentera ya que desvían la atención de su malestar emocional a un malestar físico, actuando como una especie de sedante emocional. Esta sedación refuerza la idea de que las autolesiones les ayudan a gestionar las emociones que los desbordan, por lo que se acaba convirtiendo en un hábito o adicción y, por tanto, cada vez les es más difícil de dejar de producírselas. Muchos llegan a depender de las mismas para hacer frente a sus sentimientos dolorosos.
  • Para sentir algo. Otros chicos y chicas autolesionan ya que se han cerrado tanto en sí mismos, debido a la percepción que tienen de aquello que les está pasando a su vida, que se sienten incapaces de sentir nada por dentro. La autolesión les da un estímulo doloroso pero, al fin y al cabo, les hace sentir algo.
  • Para captar la atención o bien otros adultos o bien de sus amigos o compañeros de clase. Hay jóvenes, una minoría dentro de las personas que se autolesionan, que buscan la atención de los demás por esta vía que suele generar la empatía y la preocupación de los demás

¿Cuáles son los detonantes?

No se puede reducir a una lista los hechos que provocan que uno o una adolescente autolesione. En el fondo, el detonante principal es cualquier situación que la haya provocado una emoción muy intensa. Sin embargo, no debemos caer en banalizar las emociones de la juventud. Debemos tener en cuenta la percepción y el mundo interior de cada uno pues no hay dos personas que reaccionen igual ante una misma situación.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, ante la aparición de autolesiones se debe consultar con una profesional que pueda hacer una valoración y una posterior intervención en caso de que se considere necesario.

Además, desde casa podéis ayudar a vuestros hijos e hijas de la siguiente manera:

No culpabilizándolos. Recuerdad que cuando se realizan cortes es porque están sufriendo y una “bronca” o una acusación sólo hará que aumente su malestar.

Apoyad, preguntado por qué se las han realizado, escuchando activamente y sin juzgar.

Si no quieren hablar con vosotros, ofreced a alguien con quien puedan hacerlo.

– Mostraos disponibles para ayudarles a gestionar sus emociones. Les podéis recordar que pueden contar con vosotros, que estás allí.

– Intentad que no haya a su alcance objetos con las que se puedan realizar las autolesiones.

¿Cómo realizar prevención?

Una buena educación emocional es un gran factor de protección en el caso de las autolesiones. El hecho de que los chicos y chicas conozcan las emociones, las sepan identificar y gestionar hará que no tengan que recurrir a actos como los anteriormente descritos. Además, desde casa podéis:

Hablar de emociones, poniendo nombre a lo que sienta y siendo ejemplo a la hora de gestionar determinadas emociones. Podéis buscar espacios semanales en el que cada uno de los miembros pueda decir por ejemplo como se ha sentido esa semana, que le ha enojado, si ha tenido miedo, nervios, ….

Reforzar la autoestima de los chicos y chicas, valorando todas aquellas cosas que hacen bien y sus cualidades.

Practicad la escucha activa entre los miembros de la familia, es decir, escuchar atentamente a lo que nos dice el otro, con interés y sin juzgar.

Para más información podéis escribirnos a info@centrepip.com 

Deja un comentario

Call Now Button