[:es]Parábola de los lobos[:ca]Paràbola dels dos llops[:]

[:es]Parábola de los lobos[:ca]Paràbola dels dos llops[:]

[:es]

¿A qué lobo estas alimentando tu a día de hoy?

Un viejo indio trataba de dejarle a su pequeño nieto una enseñanza que le durara para toda la vida y que marcara su camino.
Una noche, se sentó bajo el cielo estrellado y lo invitó a sentarse junto a él. Le explicó anécdotas de su historia que trascendieron y lo convirtieron en el viejo sabio que todos lo consideraban.
Le anticipó que le contaría algo que lo marcaría para siempre y esta fue la conversación que tuvieron:

– Sabes, en nuestro interior todos tenemos dos lobos, constantemente ambos tienen una lucha imparable, una pelea tan terrible que no a todas las personas les es fácil lidiar.

– ¿Dos lobos?, ¿cómo es eso abuelo? – con ingenuidad y asombro preguntó el pequeño niño.

– Sí, todos en nuestro interior tenemos dos lobos totalmente distintos; uno es malo porque representa todos los malos sentimientos que pueden existir en un ser humano, la envidia, la ira, los celos, el orgullo, la codicia, el resentimiento, los miedos, la mezquindad, la culpa, el ego, la autocompasión y la arrogancia.

Pero el otro representa todo lo bueno; el amor, la alegría, la esperanza, la generosidad, la paz, la fe, la bondad y la verdad, le dijo el viejo indio a su pequeño nieto.
Entonces el pequeño preguntó, – ¿y quién es más fuerte abuelo?, ¿cuál lobo es el que gana?

“Eso mi pequeño depende de cada uno, aquél al que tú alimentes.”

Al final cada uno de nosotros elige el lobo que quiere alimentar; aquel que deja en un rincón desnutrido y aquel que dirige con paso firme su andadura en el día a día. Por ello es importante pararse y reflexionar sobre cómo actuamos nosotros mismos en las diferentes situaciones y los diferentes contextos. Sin juzgarse ni engañarse. Simplemente siendo sinceros con uno mismo, uno puede cambiar.

A continuación os dejamos algunas preguntas que pueden ayudaros a la reflexión:

  • ¿Qué lobo alimentas más?
  • ¿Es igual en todos tus contextos (familia, amigos, trabajo,…) o hay variaciones?
  • ¿Cómo lo alimentas? ¿En qué te fijas para alimentarlo?
  • ¿Cómo te hace sentir? ¿Cómo te gustaría sentirte?
  • ¿Hay cambios que puedas hacer? ¿y quieres hacerlos? ¿Cómo serían? Intenta concretarlos al máximo

Si crees que necesitas ayuda para equilibrar las dos maneras de actuar y sentirte bien contigo mismo, puedes consultar con nuestros profesionales de psicología en info@centrepip.com

Artículos relacionados:

[:ca]

A quin llop estàs alimentant el teu a dia a dia?

Un vell indi tractava de deixar-al seu petit nét un ensenyament que li durés per a tota la vida i que marqués el seu camí.

Una nit, va seure sota el cel estrellat i el va convidar a seure al seu costat. Li va explicar anècdotes de la seva història que van transcendir i el van convertir en el vell savi que tots el consideraven.

 Li va anticipar que li explicaria alguna cosa que ho marcaria per sempre i aquesta va ser la conversa que van tenir:

– Saps, en el nostre interior tots tenim dos llops, constantment tots dos tenen una lluita imparable, una baralla tan terrible que no a totes les persones els és fàcil lluitar.

 – ¿Dos llops ?, com és això avi? – amb ingenuïtat i sorpresa va preguntar el petit nen.

 – Sí, tots en el nostre interior tenim dos llops totalment diferents; un és dolent perquè representa tots els mals sentiments que poden existir en un ésser humà, l’enveja, la ira, la gelosia, l’orgull, la cobdícia, el ressentiment, les pors, la mesquinesa, la culpa, l’ego, l’autocompassió i l’arrogància.

Però l’altre representa tot el bo; l’amor, l’alegria, l’esperança, la generositat, la pau, la fe, la bondat i la veritat, li va dir el vell indi al seu petit nét.

 Llavors el petit va preguntar, – ¿i qui és més fort avi ?, Quin llop és el que guanya?

 “Això meu petit depèn de cada un, aquell al que tu alimentis.”

Al final cadascu de nosaltres tria el llop que vol alimentar, cadascu decideix quin deixa en un racó desnodrit i quin dirigeix ​​amb pas ferm pel seu camí del dia a dia. Es per aquest motiu que resulta especialmente important parar-se i reflexionar sobre com actuem nosaltres mateixos a les diferents situacions i als diferents contextos. Sense jutjar ni enganyar-se. Simplement sent sincers amb un mateix, un pot canviar.

A continuación, us deixem algunes preguntes que poden ajudar-vos a la reflexió:

  • Quin llop alimentes més?
  • És igual en tots els teus contextos (família, amics, treball, …) o hi ha variacions?
  • Com ho alimentes? En què et fixes per alimentar-lo?
  • Com et fa sentir? Com t’agradaria sentir-te?
  • Hi ha canvis que puguis fer? I vols fer-los? Com serien? Intenta concretar-los al màxim

Si creus que necessites ajuda per equilibrar les dues maneres d’actuar i sentir-te bé amb tu mateix, pots consultar amb els nostres professionals de psicologia a info@centrepip.com

Articles relacionats:

[:]

Deixa un comentari

Call Now Button