Emociones y estados de ánimo, ¿en qué se diferencian?

Emociones y estados de ánimo, ¿en qué se diferencian?

En psicología diferenciamos entre emociones y estados de ánimo de manera frecuente. Quizás, en el lenguaje coloquial, puedan parecer sinónimos de manera que muchas personas los utilizan así. Sin embargo, hay diferencias importantes que debemos tener en cuenta.

¿Qué es una emoción?

Por emoción entendemos una reacción ante un estímulo de carácter PUNTUAL y TEMPORAL. Es decir, las emociones tienen un detonante que las dispara por lo que se consideran las respuestas fisiológicas e inmediatas ante una situación. Estas reacciones vienen dadas por la interpretación que hacemos de la situación, que suele ser tan rápida, que no acabamos de ser conscientes de la misma. Es decir, siempre hay un pensamiento fugaz que hay entre la situación y la emoción. Pongamos, por ejemplo, que nos encontramos un oso en medio del bosque. Nuestra mente interpreta esto como una amenaza y la emoción que desencadenará será de miedo, activando las correspondientes respuestas fisiológicas: activación del cuerpo, tensión, impulso de huir, …

Como se puede entrever, las emociones tienen una duración breve y limitada en el tiempo. Asimismo, la máxima expresión de las emociones siempre es a nivel corporal notando como el cuerpo se enfría o se calienta, se tensa, etc. En este sentido, os propongo un experimento o pregunta. ¿Eres capaz de reconocer donde notas la tristeza? ¿Y la alegría? ¿La rabia? Te animo a hacer el siguiente experimento. Recuerda un momento en que estuvieras alegre, visualiza la situación y escucha tu cuerpo. Qué notas? como es la sensación? En qué parte del cuerpo? ¿Qué temperatura tiene? ¿Qué textura? Si lo haces con cada una de las emociones básicas te puede ayudar a reconocerlas con más facilidad en tu día a día.

Conocer tu cuerpo y tus pensamientos sobre las emociones nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Asimismo, ejercicios como estos pueden ayudarnos a reconocer nuestros propios recursos.

¿Qué es el estado de ánimo? 

El estado de ánimo es un estado más estable a nivel emocional que indica nuestra tendencia a sentirnos durante un periodo de tiempo. Es decir, a nivel general, ¿como estamos?

En función de nuestras emociones, sentimientos y los mensajes que nos damos podemos encontrarnos en un estado de ánimo u otro. Por ejemplo, cuando tienes mucho trabajo durante un tiempo prolongado en el trabajo y sientes que no puedes con todo puedes encontrarte en un estado de ánimo más ansioso con momentos de mayor frustración, nerviosismo, irritabilidad, etc. En cambio, durante otro momento donde parece que todo va mejor, puedes estar con un estado de ánimo más tranquilo.

Conocer nuestro estado de ánimo es muy importante ya que nos permite tener presente nuestra tendencia a reaccionar y/o interpretar los hechos en esta época. ¿No os ha pasado nunca que os encontráis reaccionando de maneras poco habituales en vosotros? En determinados momentos, cuando hacemos un cambio de estado de ánimo podemos llegar a sorprendernos de nuestras reacciones ante pequeñas situaciones. Por ejemplo, te olvidas algo en el súper y, aunque normalmente no le das importancia, este día o en este periodo que estás más estresado lo vives de manera exagerada, sintiéndote que no haces nada bien, que los otros no te ayudan, etc.

Y tú ¿como calificarías este momento? ¿Cómo te sientes en general? ¿Qué mensajes te das? ¿Como notas tu cuerpo? Intenta reconocer tu estado de ánimo y cómo te está influyendo en tu día a día. ¿De qué manera reaccionas estos días? ¿Estás más irritable?

Si tienes problemas para manejar tus emociones y estados de ánimo puedes consultar con nuestros psicólogos en info@centrepip.com

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

Call Now Button