Cómo es la primera visita al psicólogo

Cómo es la primera visita al psicólogo

Desde el momento en que te planteas realizar una primera visita al psicólogo o pedir ayuda a un profesional, te vienen a la mente muchas dudas y preguntas relacionadas sobre cómo será la visita. Los nervios y la incertidumbre seguirán estando allí, pero desde este artículo, queremos compartiros cómo realizamos este primer contacto en Centre PiP (Psicologia i Pedagogia) ya que conocer un poco la dinámica puede proporcionaros seguridad y cierto grado de tranquilidad.

¿Cuál es el objetivo de la primera visita al psicólogo?

Realmente cada persona que llega a consulta, viene de hacer frente a situaciones muy diferentes. Asimismo, cada uno tiene su personalidad y forma de hacer por lo que no todos actuamos de la misma manera. Por ello mismo, una de las principales finalidades de la primera visita es la de conocernos mutuamente y empezar a crear cierto vínculo. No vamos a decir que el primer día se crea una confianza ciega, porque difícilmente es así, pero se empiezan a asentar las bases de la misma.

Ante esta primera visita de 1 hora de duración se puede empezar a valorar la comodidad de uno mismo, la sensación de confianza, la libertad de poder expresarse tranquilamente. No hemos de olvidar que ir al psicólogo implica trabajar aspectos emocionales y personales, por lo se necesita conectar con la persona que tienes delante y, para ello, la primera visita es clave.

¿Qué tipo de preguntas me hará el psicólogo en esta primera sesión?

Ante todo, lo primero que preguntamos es el motivo de consulta, es decir, aquello que te ha llevado a pedir hora. A partir de tu explicación, vamos realizando preguntas para poder comprender en detalle aquello que estás viviendo y cómo te está afectando. Dentro de este punto también valoramos los tratamientos previos y/o las soluciones que se han intentado para conocer los propios recursos de cada persona.

Asimismo, para poder entenderte bien y conocer el contexto, también se pregunta sobre tu vida, entorno,… En ningún momento son preguntas orientadas a cotillear o indagar en aquellos secretos de uno mismo. Más bien, son preguntas que permiten profundizar en cada persona de manera que se pueda orientar mejor los objetivos y las técnicas a aplicar.

¿Qué tipo de datos personales me van a pedir en una primera sesión?

En la primera visita al psicólogo, en caso de no tenerlo con anterioridad, siempre pedimos los datos de contacto para poder comunicarnos fuera de sesión en caso necesario y abrir la historia clínica. Aun así, todos estos datos están sujetos a la Ley de Protección de Datos y al Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, por lo que toda la información compartida con nosotros está protegida y es confidencial.

Si crees que necesitas empezar terapia y quieres comprobar cómo funciona una primera visita al psicólogo, puedes contactarnos en info@centrepip.com.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Call Now Button